miércoles, 11 de noviembre de 2009

En Matilde ( y enlazando con el "depende" de cómo se ven las cosas)

" A veces la gente no entiende la forma que habla Matilde, pero a mí me parece muy clara.
- La oficina viene a las nueve- me dice- y por eso a las ocho y media mi departamento se me sale y la escalera me resbala rápido porque con los problemas del transporte no es fácil que la oficina llegue a tiempo. El ómnibus, por ejemplo, casi siempre el aire está vacío en la esquina, la cale pasa pronto porque yo la ayudo echándola atrás con los zapatos; por eso el tiempo no tiene que esperarme, siempre llego primero. Al final el desayuno se pone en fila para que el ómnibus abra la boca, se ve que le gusta saborearnos hasta el último. Igual que la oficina, con esa lengua cuadrada que va subiendo los bocados hasta el segundo y el tercer piso.
- Ah- digo yo, que soy tan elocuente.
- Por supuesto- dice Matilde-, los libros de contabilidad son lo peor, apenas me doy cuenta y ya salieron del cajón, la lapicera se me salta a la mano y los números se apuran a ponérsele debajo, por más despacio que escriba siempre están ahí y la lapicera no se les escapa nunca. Le diré que todo esto me cansa bastante, de manera que siempre termino dejando que el ascensor me agarre (y le juro que no soy la única, muy al contrario), y me apuro a ir hacia la noche que a veces me está muy lejos y no quiere venir. Menos mal que en el café de la esquina hay siempre algún sándwich que quieres metérseme en la mano, eso me da fuerzas para no pensar que después yo voy a ser el sándwich del ómnibus. Cuando el living de mi casa termina de empaquetarme y la ropa se va a las perchas y los cajones para dejarle el sitio a la bata de terciopelo que tanto me habrá estado esperando, la pobre, descubro que la cena le está diciendo algo a mi marido que se ha dejado atrapar por el sofá y las noticias que salen como bandada de buitres del diario. En todo caso el arroz o la carne han tomado la delantera y no hay nada más que dejarlos entrar en las cacerolas, hasta que los platos deciden apoderarse de todo aunque poco les dura porque la comida termina siempre por subirse a nuestras bocas que entre tanto se han vaciado de las palabras atraídas por los oídos.
- Es toda una jornada- digo.
Matilde asiente; es tan buena que el asentimiento no tiene ninguna dificultad en habitarla, de ser feliz mientras está en Matilde."

Julio Cortázar

el "depende" gallego

Estando en el debate grupal hace unas semanas, hablamos del estereotipo de la supuesta indecisión de los gallegos con el profesor. Y esté nos explicó que es que los gallegos, a diferencia de los castellanos habían descubierto la relatividad que envuelve a todas las cosas.

Entonces el profesor me preguntó que si oía la palabra "este" qué me sugería. Y le dije que el Este geográfico. Entonces me preguntó que dónde estaba el Este. Y le contesté que dependía de dónde estuviera uno. Y me dijo, ¡claro! Y nos contó que en un congreso al que asistió estaban unos japoneses presentes y cada vez que hablaban del "Este" ellos estaban un poco confusos, ya que su Este es América.

Siempre todo depende de dónde esté uno.

aproximación a la cultura del sol naciente

Qué bien que un profesor nos hable de técnicas de relajación orientales (chi- kung) y se lo tome en serio!!!! Es hora ya de que nos abramos a la inmensa sabiduría proveniente de Oriente, que tanto hemos desprestigiado por no fundamentarse en los términos ilustardos de la razón como doblegadora del cuerpo.

Ahora tengo la columna más abierta y relajada...
¡Entre el chi-kung y el sun gazing me estoy llenando de una energía fantástica!

¡Gracias porfesor Carballo!

¿qué es ciencia?

LECTURA 1 (MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA DE G. LONGO):

Para responder a la pregunta ¿qué es ciencia?, el autor empieza citando la definición que da Schumpeter: “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales-métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.” Sin embargo concluye que tal definición no nos sirve, ya que es válida para el terreno estrictamente empírico. Para profundizar en el concepto de ciencia, es necesario precisar lo que se entiende exactamente por “conocimiento”. Según el autor, la finalidad del conocimiento (o la investigación científica) es descubrir las normas o leyes del universo empírico que rodea al hombre, la realidad objetiva.
Considera que el conocimiento consta de tres aspectos fundamentales: El primer aspecto es que el conocimiento debe proporcionar una descripción de la realidad y al mismo tiempo la explique. Debe “reconstruir idealmente el esquema de desarrollo de la realidad” citando a Hegel. La segunda característica es que no puede conformarse con una explicación cualquiera, es una condición indispensable que se exija que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. La ciencia, más que explicar el mundo debe comprenderlo. Debe haber un principio común a todas las ciencias, admitido por cualquier científico auténtico y además ese principio debe aplicarse sin excepción a todos los fenómenos de la realidad (de ahí que al autor relacione la forma de hacer ciencia con el materialismo filosófico). Y en último lugar, el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, nunca un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, se trata de una unión mediata a través de la cognición. El conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. La meta de la ciencia es la búsqueda de la verdad de las cosas, no la utilidad. La relación entre ciencia y praxis es la siguiente: la actividad cognoscitiva lleva a la cognición e interpretación de la realidad y ésta lleva a la praxis destinada a modificar tal realidad.
El autor introduce otro matiz: entre el conocimiento y la acción existe una diferencia importante desde el punto de vista metodológico: la praxis exitosa es siempre una acción colectiva, mientras que el pensamiento o la investigación tiene un carácter individual. Diferencia también entre el hombre de ciencia y el hombre de acción y sus distintos campos de actuación. El hombre de ciencia investiga sin preocuparse por las consecuencias y luego indicar lo que deberían tratar de hacer los hombres de acción. Estos últimos no obstaculizan la labor investigadora y toman decisiones.