miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿qué es ciencia?

LECTURA 1 (MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA DE G. LONGO):

Para responder a la pregunta ¿qué es ciencia?, el autor empieza citando la definición que da Schumpeter: “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales-métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.” Sin embargo concluye que tal definición no nos sirve, ya que es válida para el terreno estrictamente empírico. Para profundizar en el concepto de ciencia, es necesario precisar lo que se entiende exactamente por “conocimiento”. Según el autor, la finalidad del conocimiento (o la investigación científica) es descubrir las normas o leyes del universo empírico que rodea al hombre, la realidad objetiva.
Considera que el conocimiento consta de tres aspectos fundamentales: El primer aspecto es que el conocimiento debe proporcionar una descripción de la realidad y al mismo tiempo la explique. Debe “reconstruir idealmente el esquema de desarrollo de la realidad” citando a Hegel. La segunda característica es que no puede conformarse con una explicación cualquiera, es una condición indispensable que se exija que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. La ciencia, más que explicar el mundo debe comprenderlo. Debe haber un principio común a todas las ciencias, admitido por cualquier científico auténtico y además ese principio debe aplicarse sin excepción a todos los fenómenos de la realidad (de ahí que al autor relacione la forma de hacer ciencia con el materialismo filosófico). Y en último lugar, el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, nunca un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, se trata de una unión mediata a través de la cognición. El conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. La meta de la ciencia es la búsqueda de la verdad de las cosas, no la utilidad. La relación entre ciencia y praxis es la siguiente: la actividad cognoscitiva lleva a la cognición e interpretación de la realidad y ésta lleva a la praxis destinada a modificar tal realidad.
El autor introduce otro matiz: entre el conocimiento y la acción existe una diferencia importante desde el punto de vista metodológico: la praxis exitosa es siempre una acción colectiva, mientras que el pensamiento o la investigación tiene un carácter individual. Diferencia también entre el hombre de ciencia y el hombre de acción y sus distintos campos de actuación. El hombre de ciencia investiga sin preocuparse por las consecuencias y luego indicar lo que deberían tratar de hacer los hombres de acción. Estos últimos no obstaculizan la labor investigadora y toman decisiones.

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